Cómo lo hago yo (VI): El detective
Una vez que tengo listo el primer borrador, esa sensación tan buena dura poco. Lo que tardo en recordar que ahora toca revisar todo el texto. Varias veces, posiblemente.
A parte de todas las herramientas que utilices, como correctores ortográficos, gramaticales, etc. es necesario como mínimo una revisión manual de todo el texto. Y eso significa tiempo.
En mi experiencia, al menos una vez deberías sentarte y leer tu libro de la misma forma que lo harán tus lectores. Mi consejo es que lo hagas sin prisa, sin presión, piensa que con cada corrección que hagas, estás moldeando a tu gusto la experiencia del lector con tu novela.
Un último consejo respecto a esta fase. Todo el trabajo que hagas a mayores durante la fase de escritura respecto a acentos, faltas, etc. lo agradecerás aquí. Mi intención a partir de ahora es, no sólo escribir 2000 palabras al día sino también que sean 2000 palabras "fáciles" de revisar.
Eso quiere decir, sin faltas de ortografía, con una gramática aceptable, etc. Sé que el momento que las escriba no me va a costar mucho más corregir los fallos más graves. Y si lo dejo para el futuro, seguro que me arrepentiré.