top of page
sin-tc3adtulo_edited_edited.jpg

NaNoWriMo


De todas las frases y citas que he leído sobre el proceso de escribir, hay una de Jodi Picoult que me encanta: “Siempre puedes editar una mala página, pero no una página en blanco”. La idea de fondo es muy sencilla: ¿No sabes que escribir?, da igual, escribe. ¿No sabes cómo continuar?, da igual, escribe. Siempre lo podrás mejorar.


Es en mi opinión el mejor antídoto para eso que llaman "el bloqueo del escritor". Yo escribo, lo que sea. El objetivo es evitar ver el vacío delante de mí, que pase el tiempo sin hacer progreso. Cuando estaba escribiendo "Das Leben ist gut" me imponía una hora de escritura al día. Parecía buena idea, creas el hábito de escribir, vas generando contenido. Pero no fue suficiente. El hecho de saber que independientemente de lo que escribiera iba a estar una hora sentado frente al ordenador, me desmoralizaba. Pasaron dos meses y apenas tenía un capítulo terminado y un montón de texto para tirar.


Y entonces di con NaNoWriMo. Una iniciativa tan simple como elegante. "Escribe tu novela en 30 días", así se presentan, como si tuvieran la receta mágica para escribir 10-12 libros al año. Pero hay una parte de su sistema que si es interesante y que para mí en aquel momento fue de gran ayuda. Te proponen que no midas el tiempo, no cuentes páginas. Cuenta palabras. Escribe 1000, 2000 palabras al día, pero cuenta palabras, no midas nada más.


Lo probé. 2000 palabras al día durante 30 días, traducido a páginas eran unas 180 con el formato que tenía en mente. El libro entero. El primer cambio es que ya no me sentaba a escribir una hora, me sentaba a escribir palabras que restaran de esas 2000 que tenía que completar cada día. A veces las escribía del tirón, a veces necesitaba varias sesiones. Pero siempre tenía la motivación de saber que dependía de mí lo rápido que avanzara. Y que si me ceñía al plan, en un mes tendría una versión decente del libro.


Insisto, la idea es sencilla, quizás demasiado básica, pero a día de hoy la utilizo con las novelas que tengo en marcha y realmente marca las diferencias. Cuando estaba escribiendo la Fábrica de Dioses, pude dedicar 4-5 horas al día durante 2 semanas a escribir. Me puse como objetivo 5000 palabras al día, en total unas 75000. Es aproximadamente el 60% de la novela. Y en solo 2 semanas.

Es cierto que luego invertí mucho tiempo en revisar y mejorar cosas, pero lo enfocas de otra manera. No llegas desgastado a esa fase. Hace nada tenías poco contenido. Ahora tienes toda la historia completa, tan solo has de pulirla.


Animo a probar NaNoWriMo, pero si solo te interesa llevar un registro de cantidad de palabras, Svenja hace unas plantillas Excel muy buenas.

Entradas destacadas
bottom of page