top of page
sin-tc3adtulo_edited_edited.jpg

Cómo lo hago yo (II): El arquitecto


En esta serie de posts, quiero mostrar de forma muy breve, los pasos que sigo yo para escribir una novela. Desde la idea inicial en mi mente hasta la versión final publicada.


Normalmente, esa idea inicial puede ser lo más simple del mundo. En el caso de "La Fábrica de Dioses" fue algo así como "un sistema que bloquea el paso del tiempo en su interior". Nada más, sólo eso.


El objetivo en este primer paso, es coger esa idea, independientemente de su tamaño/extensión y ampliarla hasta que encaje en el esquema clásico inicio, desarrollo y desenlace.


No es que una buena novela necesariamente tenga que cumplir ese esquema, pero en mi experiencia ayuda mucho a desarrollar la idea inicial, que es lo que quiero hacer en esta fase.


En la introducción deberás presentar el conflicto, los personajes principales. En mi caso, se trataba de responder preguntas del tipo, quién ha creado ese sistema, qué va a hacer con él, etc.


Esas respuestas habrá que desarrollarlas más en la siguiente fase, habrá que explorar cómo reaccionan los personajes ante el conflicto, cómo les afecta, pueden aparecer nuevas subtramas, etc.

Y en el desenlace, pues eso, cómo se resuelve o no el conflicto, cómo han cambiado los personajes, etc.


Yo utilizo ese esquema como recordatorio, cuando estoy planificando la historia. En una simple hoja, escribo un esquema breve de que lo quiero que pase en la historia y reviso que las 3 partes del esquema clásico están representados en mi historia.


Entradas destacadas
bottom of page