top of page
sin-tc3adtulo_edited_edited.jpg

No empieces todavía



Uno de los fallos mas típicos en escritores con poca experiencia, que yo aún sigo cometiendo, es ponerse a escribir la historia antes de tiempo, antes de que esté lo suficientemente refinada.


En mi caso, la trama no suele ser el gran problema, es coherente y lleva detrás varias horas de planificación. Pero otros aspectos como el desarrollo de los personajes, aún se me hace complicado. Las consecuencias son las de siempre, personajes que no son tan auténticos como deberían, que funcionan más o menos, pero no terminan de estar al nivel que deberían.


El problema de ponerse a escribir sin ese trabajo previo es que al principio todo es muy fácil. Con la historia apenas comenzando a desarrollarse, no hay apenas restricciones. Pero estas van apareciendo a medida que la historia evoluciona, el espacio para sortear esos problemas se va haciendo cada vez más pequeño, llevando en la mayoría de los casos a bloqueos, lagunas, etc.


Pero cuando se ha hecho el trabajo previo, la historia se desarrolla teniendo en cuenta a donde queremos llegar, los personajes actúan como así hemos definido. No nos garantiza evitar llegar a situaciones complicadas, pero aún así, siempre sabremos (porque así lo hemos diseñado en la trama) por donde queremos salir del problema.


Ese va a ser mi gran objetivo en los próximos meses, cuando empiece con la tercera parte de "La Fábrica de Dioses", mucho trabajo previo, sobre todo en el desarrollo de los personajes.

Entradas destacadas
bottom of page